Sobre Nosotros
¿Quiénes Somos?
La Reserva Natural Capaguas es un territorio dedicado a la conservación en las montañas del norte de Antioquia. Protege bosques, fuentes de agua y un importante corredor biológico donde habitan especies como el puma, la nutria, el patico de torrente y una gran diversidad de aves y flora.
Integra conservación, producción agroecológica y turismo regenerativo. Cultivan alimentos limpios —como frijol cargamanto, café de altura, trucha, huevos de gallinas felices y frutas silvestres— respetando los ciclos de la tierra.
Capaguas ofrece experiencias de agroturismo, senderos ancestrales, avistamiento de fauna y hospedaje ecológico, promoviendo la conexión con la naturaleza y la cultura campesina. Su misión es educar, proteger el territorio y trabajar por un futuro sostenible para las comunidades rurales.
Nuestra Misión
Proteger y restaurar los ecosistemas de montaña, garantizando la conservación de la biodiversidad, la protección del agua y la preservación de corredores biológicos de la fauna y flora. A través de prácticas agroecológicas, producción limpia de alimentos, educación ambiental y
experiencias de agroturismo responsable, trabajamos por el bienestar de las comunidades rurales y por un modelo de desarrollo sostenible que conecte a las personas con la naturaleza y fortalezca la soberanía alimentaria de los territorios en los cuales tenemos injerencia.
Nuestra Visión
Ser una reserva natural referente en Colombia y Latinoamérica por integrar conservación, innovación rural y turismo regenerativo, reconocida por:
- Recuperar y proteger de forma sostenible más de 40 hectáreas de bosque nativo y fuentes hídricas.
- Ser un punto clave del corredor ecológico de especies en riesgo.
- Desarrollar un modelo ejemplar de agroturismo y producción agroecológica, replicable en otras regiones.
- Convertirse en un centro de educación ambiental – campo escuela, investigación comunitaria y formación campesina.
- Generar oportunidades económicas justas y sostenibles para las familias rurales aliadas.
En 2035, CAPAGUAS será un territorio vivo donde la naturaleza se expande, las comunidades se fortalecen y los visitantes encuentran un espacio de conexión profunda con él entorno, es un aprendizaje y respeto por la vida.